21 de febrero de 2014

Rock Of Ages: El rock esta de regreso

Se trata de un jukebox musical escrito por Chris D'Arienzo, que centra su historia alrededor de grandes clásicos del rock de los años 80, especialmente por las bandas glam metal de la época. El musical presenta canciones de bandas tales como: Whitesnake. Bon Jovi, Twisted Sister, Poison, Styx, Europe, REO Speedwagon, Quiet Riot, Mr Big, Journey y Pat Benatar, entre otros. El título del musical es sacado de la canción con el mismo nombre de la banda Deff Leppard.

Estrenada originalmente en Broadway y dirigida por Kristin Hanggi, se convirtió en Febrero del 2014 en musical número 31 en estar la mayor cantidad de años en cartel. Actualmente el Helen Hayes Theatre es el palacio de este santuario de rock.

El musical está catalogado como uno de los más alegres y cómicos que se pueden observar en Broadway, pese a que algunos críticos dijeron que presenta una mirada de la mujer como objeto sexual, y a un alcalde tirano que busca acabar con el rock. 

Por otro lado el musical rompe la denominada “pared”, dirigiéndose directamente a la audiencia y sosteniendo que los protagonistas son actores dentro del  musical.


Lonny Barnett, quien hace las veces de narrador, sitúa la historia en 1987, donde un aspirante a rockero, llamado Drew Boley, trabaja de limpia baños en el bar/club de Hollywood, llamado “The Bourbon Room” cuyo dueño es Dennis Dupree. Drew se enamora a primera vista de Sherrie Christian, quien acaba de llegar recientemente desde Paola, Kansas, con la expectativa de empezar una carrera como actriz. Drew convence a Dennis para que este la contrate de mesera del Bourbon.

Un empresario alemán. Hertz Klinemann y su hijo Franz, convencen al alcalde de abandonar el viejo dicho de “sexo, drogas y rock & roll” que rondaba por esa época en el Sunset Strip, proponiendo una limpieza de ese estilo de vida ante la oposición de Regina la city planner de la misma. Dennis quien se entera que quizás su querido Bourbon puede llegar a ser demolido, llama a un viejo amigo, el cantante de la banda de rock, Arsenal, Stace Jaxx, para ofrecerle cantar en el lugar que empezó con la fama de la banda. Lo cierto es que Stace y Arsenal no están pasando por su mejor momento y están en crisis de separación, por lo que Dennis aprovecha para proponerle hacer el show de despedida de Arsenal y el lanzamiento de  la carrera solista de Stace, el cantante con un rasgo muy parecido al de Axl Rose de Guns n’ Roses acepta la propuesta de su viejo amigo. Dennis decide darle la chance a Drew y a su banda denominada Wolfgang Van Coult de telonear a Stace y a Arsenal.

Cuando Sherrie se da cuenta de que ella también siente cosas fuertes por Drew, Stace Jaxx se hace presente y conquista a la muchacha al punto de que ambos tienen sexo en el baño del Bourbon y esto hace enfurecer a Drew que renuncia al Bourbon y siendo seducido por un productor musical inicia su carrera como músico. Luego del acto en el baño Stace le sugiere a Dennis que eche a Sherrie, quedando está en la calle y siendo encontrada por Justice Charlier, la dueña del Venus Club, el cabaret más conocido de la zona proponiéndole ser una de sus exóticas bailarinas, cerrando así el primer acto del show.

El segundo acto se abre con Hertz y Franz comenzando la demolición del Sunset Strip ante la fuerte oposición de Regina, quien lentamente convence a Franz de oponerse a su padre, demostrándole que él es como su mentor. Por otro lado Sherrie no está muy a gusto con su profesión de bailarina y Drew está disconforme con su compañía discográfica por convertir su banda de rock en una boyband hip-hopera, ambos se encuentran y Sherrie le confiesa que ella está enamorada de él. Mientras tanto y buscando cosas para llevarse del recuerdo del Bourbon, Lonny y Dennis se confiesan su amor, después de tantos años de amistad.

Stace Jaxx llega en estado de total ebriedad al Venus Club y reconoce a Sherrie, y pide bailar con ella, más tarde y convencido de llevarse a Sherrie, llega Drew quién al ver a Sherrie con Stace piensa que la chica lo engaño una vez más. Sherrie golpea en el bajo vientre a Stace y decide renunciar el Venus Club, Justice le cuenta una historia de amor en la que ella se vio involucrada y en la que le paso algo similar a lo de ella con Drew.

Drew ahora como repartidor de pizza se encuentra con Lonny, y este trata de convencer a nuestro protagonista de que están siendo parte de una historia y que el mismo puede escribirla de otra manera y lo alienta para ir a buscar a Sherrie, que se encuentra en la terminal para partir de regreso a casa, Drew sale disparado a la búsqueda de su amada, para converserla de quedarse con él. Los jóvenes se encuentran y se reconcilian.

Para el final el Bourbon esquiva la demolición, Stace es condenado por abusar a una menor en Uruguay, Franz abre un store en Alemania y mantiene una relación a distancia con Regina quién es nombrada la nueva alcalde de West Hollywood y defensora de los derechos gays. Dennis muere dejándole el Bourbon a Lonny como herencia, mientras que Drew y Sherrie se mudan a Glendale para formar una familia. Lonny puntualiza que a pesar de que muchas veces los sueños que uno desea no se cumplen tal cual uno quiere, el seguirá rockeando.

Este musical tuvo también su estreno en el West End Londinense, primero en el Shafterbury Theathre y culminando su estadía en la capital inglesa en el Garrick Theatre a finales del año 2013.

En el año 2012 se estrenó la película, dirigida por Adam Shankman, y protagonizada por Tom Cruise en el papel de Stace Jaxx, Alec Baldwin como Dennis Dupree, Russel Brand como Lonny, Julianne Hough como Sherrie, Diego Boneta como Drew.

 Lo cierto es que la pelicula no tuvo la misma convocatoria que el musical, debido a que Shankman, no solo realizo cambios en el argumento de la pelicula, tales como darle protagonismo a una periodista que es mandada a realizarle una entrevista a Stace Jaxx en el Bourbon, para hundirlo tras su separación de Arsenal, sino que también reemplazo personajes como es el caso del papel que personifica Catherine Zeta Jones, llamado Patricia Withmore, que en este caso reemplaza el papel de Hertz, pero  la idea no es demoler el Bourbon sino escrachar publicamente a Stace Jaxx demostrando que es una mala influencia para la juventud, e papel de Franz es reemplazado por el esposo de Withmore, y su participacion en la historia es nulo ya que no aporta nada, no lo salva ni que esta personificado por Bryan Cranston el actor que protagonizó una de las series records de EE.UU, Breaking Bad haciendo de Walter White, por otro lado el papel de Regina es eliminado de la secuencia, y quien se opone a dejar pasar a Withmore y boicotear el show de Jaxx y Arsenal es Lonny. Otro cambio rutilante es que Dennis no muere al final de la pelicula. 

Por estos cambios es que la pelicula no recaudo lo necesario y se puede decir que el musical sera por siempre recordado mucho mas que la pelicula, que paso de largo como si nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario