6 de julio de 2016

Cats! La revolución de los gatos


Es un musical compuesto por Andrew Lloyd Weber a partir de los poemas Old Possum's Book of Practical Cats escrito por T.S. Elliot, libro favorito de Lloyd Weber, el cual empezó a musicalizar los poemos a la edad de 17 años

Dirigido por Trevor Nunn y con coreografías de Gillian Lynne, el musical debutó en 1981 en el New London Theatre del West End permaneciendo en cartel hasta el 2002 con 8,949 presentaciones, mantuvo el record de presentaciones hasta 2006 cuando fue superado por Les Miserables. En 1982 llegó a Broadway, alcanzando las 7.485 funciones superado solo por Phantom of the Opera en 2006, además ganó numerosos premios Oliver y Tony como mejor musical. En Broadway hoy se puede ver un revival de la obra. En 1998 fue adaptado como película directamente para video y dvd. 

El musical tuvo sus revivals en el West End en los años 2014 y 2015, haciendo lo propio en Broadway en el año 2016. En el caso de Broadway la producción todavia sigue en cartel y se pueden conseguir localidades en principio hasta el 15 de enero de 2017. Por el lado de la producción inglesa, actualmente se encuentra de gira a lo largo del Reino Unido. En América se destacan las producciones realizadas en México y en Argentina, el musical llego a nuestro país en el año 1993.

Existe una versión cinematografica del musical, que fue grabada para ser difundida tanto en VHS como en DVD. en donde se destaca  la performance de Elaine Page, conocida por encarnar a Evita en musical que cuenta la historia de la segunda esposa del General Juan Domingo Perón, como Grizabella. 

La filmación de esta película se llevo a cabo en el Adelphi Theatre de Londres, con una banda sonora completamente regrabada para la ocasión por una orquesta de 70 músicos, además de ser editada en VHS y DVD fue emitida para la televisión. El equipo creativo busco transmitir al espectador la sensación de estar viendo el musical en directo, mostrando el escenario desde varios ángulos y realizando primeros planos a los actores.

Cats es un musical de dos actos poco común en cuanto a su construcción. El espectáculo está complementamente narrado a través de la música, sin practicamente diálogos entre las canciones. La danza también es un elemento clave, especialmente en la secuencia de baile "The Jellicle Ball", de diez minutos de duración. La escenografía consiste en un gigantesco basurero que está presente durante toda la obra. El argumento de la obra trata sobre una tribu de gatos, "Los Jellicles", que, una vez al año, se escapan de sus casas para reunirse en el basurero del barrio a esperar la llega del líder, Old Deuteronomy, el padre y abuelo de muchos de muchos de los gatos Jellicles y quien cada año, escoge el felino que va a vivir una nueva vida en el cielo de los gatos. Algunos de los felinos son Jennyanydots, la vieja gata que está todo el día sentada y solo se activa por la noche, para tejer; Rum Tum Tugger, un gato con manchas de leopardo en la mejilla y que, según Lloyd Webber, es un homenaje a Mick Jagger; el gato bien alimentado de la ciudad, Bustopher Jones, parodia de un caballero eduardiano; Skimpleshanks, el de las vías del tren; el misterioso Mr. Mistoffelees, y Grizabella la gata más glamorosa, esta última es quién canta la famosa balada romántica "Memory", como climax de la obra.

La música de Andrew Lloyd Webber explora una variedad de estilos musicales. La búsqueda de una nueva vida simbolizada por la luz de una nave espacial y la transformación de la sala en un gran vertedero de basura son otros de sus elementos característicos. Cats, desafía las categorizaciones para convertirse en una experiencia nueva y altamente profética.

El director ganador del Oscar por su película "King's Speech" y además director de la versión cinematográfica de  "Les Miserables" y "La Chica Danesa", Tom Hooper, junto con Universal y Working Title tienen encaminado un proyecto para ponerse al hombro la filmación de la adaptación cinematográfica de "Cats", el elenco aún se desconoce, así como también la fecha y el año de estreno. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario